Facebook acepta un acuerdo de 100 millones de dólares con la SEC después de una investigación de privacidad

La Securities Exchange Commission (SEC) anunció el miércoles que multará a Facebook con 100 millones de dólares como parte de un acuerdo en relación con una investigación sobre el manejo de los datos de los usuarios por parte de Facebook.

Se acusa a Facebook de no advertir suficientemente a los inversores de que los desarrolladores y otros terceros, que al obtener datos de usuario, pueden haber violado las políticas de Facebook o no haber obtenido el permiso del usuario.

La SEC, entre otras agencias federales, incluyendo la Comisión Federal de Comercio, comenzó a investigar a Facebook en julio de 2018 después de que Facebook revelara en marzo de 2018 que Cambridge Analytica, una consultora digital que tenía vínculos con la campaña presidencial de Trump, accedió indebidamente a información personal de hasta 87 millones de usuarios de la red social.

«Las empresas públicas deben describir con precisión los riesgos materiales para sus negocios», dijo Stephanie Avakian, Co-Directora de la División de Cumplimiento de la SEC. «Como se alega en nuestra reclamación, Facebook presentaba el riesgo del uso indebido de los datos de los usuarios como hipotético cuando sabían que los datos de los usuarios habían sido utilizados de hecho de forma indebida. Las empresas públicas deben tener procedimientos para hacer revelaciones precisas sobre riesgos comerciales importantes».

Un portavoz de Facebook se negó a comentar el informe, pero dijo que haría un anuncio a las 5 a.m. PT el miércoles.

La Comisión Federal de Comercio reveló el miércoles su acuerdo de 5.000 millones de dólares con Facebook sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Los grandes rasgos del acuerdo han sido rumoreados durante meses y Facebook ya ha reservado el dinero para pagar la multa, que será la mayor impuesta a una empresa de tecnología por la FTC. En 2012, la agencia impuso a Google una multa récord de 22,5 millones de dólares.